Héctor Lara, ganador del concurso de vinos del Valle del Itata en Portezuelo: “El apoyo del Cevdelsur fue la clave”

Usuario del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur reconoció que el apoyo enológico, sumado a la antigüedad de su viñedo, posibilitaron el reconocimiento.

Miércoles, 27 Noviembre, 2019

En la viña Prado Bajo y en el marco de las actividades de un nuevo aniversario de la comuna de Portezuelo, se realizó el Sexto Concurso del Vino del Valle del Itata.
Organizado por el municipio local, 143 muestras de mostos de la zona fueron expuestos ante un jurado de enólogos y sommeliers, encabezados por Pablo Ugarte, director del concurso Catad’Or; Eugenio Lira, integrante del directorio de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y Francisco Zúñiga, sommelier autor de la Guía Vinaud.
Fueron siete las categorías premiadas destacando como el Mejor Vino del Concurso, el productor Héctor Lara Córdova, de Quillón, quien se llevó el galardón con su espumante de 2018, el cual sumó 91 puntos.
Desde su viña en el sector Huacamalá, a unos 12 kilómetros de Quillón, Héctor Lara celebró el reconocimiento. Usuario del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, el productor no tiene dudas en calificar de “fundamental” el apoyo enológico recibido, a la hora de enumerar las claves tras el éxito de su ahora apetecido vino.
“Me alegré mucho con el premio porque es un reconocimiento a la primera producción de espumante País que realizamos. El logro se debe a la calidad de la uva, que procede de una viña que tiene más de 300 años, y al apoyo del enólogo del Centro de Extensión Vitivincola del Sur, que me dio todas las indicaciones desde la cosecha, la guarda y el degüelle, poniendo especial énfasis en la temperatura siempre adecuada”, relató.
“Se trata de una producción del 2018. Hubo mucho trabajo detrás. Tomamos la uva, una noche la tuvimos bajo temperatura ambiente, al otro día la guardamos en cuvas de acero que mantengo, donde fermentaron lentamente durante cuatro meses y de ahí se fue a la botella en un ambiente fresco. Después al degüelle mientras el resto sigue guardado”, detalló sobre el proceso de producción el cual destaca por sus métodos naturales, libre de químicos.
Lara explica que embotelló 700 botellas en total de uva moscatel y país, de las cuales 150 botellas recibieron el espumante país que participó en el concurso en Portezuelo.
“Con este apoyo he aprendido mucho, y en el fondo uno tiene que hacer caso, yo no tenía idea cómo se hacía espumante y me gustó pese a que el proceso es largo, pero creo que vale la pena porque ahora puedo vender la botella a un buen precio, yo antes vendía la uva hasta que me di cuenta que el valor agregado estaba en la botella”, destacó.
En el concurso en Portezuelo también fueron galardonados los usuarios del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, Elizabeth Fierro (Ránquil) quien obtuvo el tercer lugar en Mejor Vino Espumante; Lucía Torres (Ránquil), segundo lugar en Mejor Vino Moscatel de Alejandría y José Torres (Ránquil), tercer lugar en la misma categoría. 


Estamos en Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en Twitter