Seminario destacó el patrimonio de los vinos del sur como elemento de comercialización

Expertos y asistentes debatieron sobre el presente de la producción vinífera patrimonial en los valles del sur del país.

Martes, 2 Octubre, 2018

Con gran éxito se realizó el seminario “Estrategias e instrumentos de apoyo para la comercialización de vinos del sur de Chile”, en el Auditorio de INIA Quilamapu, actividad organizada por el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur.
El encuentro, que también se tradujo en un conversatorio, contó con la presencia de destacados exponentes quienes pusieron en valor el vino que se produce desde el Maule al sur, el cual mantiene una identidad propia que lo hace diferenciarse del resto del mundo.
El profesor y Doctor en Historia y Estudios Americanos de la Usach, Pablo Lacoste, se refirió a la importancia del patrimonio como elemento de agregación de valor en la comercialización para los vinos del sur de Chile y a labor de los viticultores en su preservación. “A diferencia de lo que ocurrió en Argentina, acá en esta zona, la uva País permaneció gracias a la resistencia de los campesinos, quienes confiaron en su intuición y no permitieron que la industria llegara con sus cepas francesas”.
Por su parte, el destacado sommelier Héctor Riquelme expuso sobre “El Mercado de hoy para pequeños productores del mundo” y llamó a los productores de viñas patrimoniales a competir de igual a igual con los vinos más destacados del mundo, sobre la base de las cualidades únicas de esta zona, como el origen, terroir y la historia, entre otras.
Explicó además que los productores locales deben aprovechar el impulso de los vinos chilenos en el extranjero para difundir la uva patrimonial de esta zona del país.
A su vez, Sergio Aravena, Subdirector Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo, explicó la labor de los 13 Centros de Extensionismos Tecnológicos existentes en el país (entre ellos el Cevdelsur) y confirmó la continuidad de estos proyectos por parte de la nueva administración de Gobierno.
Aravena destacó especialmente el trabajo realizado por el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, que se ha traducido en resultados exitosos para los productores viníferos.
“Estamos muy contentos con el desempeño del Centro porque además del trabajo en terreno en términos de mejora de productividad, también están mirando el negocio y cómo poder abrir nuevos mercados a estos productores” afirmó.
El representante de Corfo, además, destacó el modelo extensionista aplicado por el Centro. “Es un modelo de extensionismo que existe en Estados Unidos con muy buenos resultados y está enfocado a apoyar y acompañar a empresas de menor tamaño, pequeñas, micro y mediana empresa. Es un modelo que en los dos años de ejecución ha resultado muy exitoso, tenemos datos del impacto que ha tenido el Centro con mejoras de productividad y hemos visto casos de éxito por lo que estamos muy contentos”, afirmó.
Por último, Cristian Pavez, Ejecutivo de la Dirección Regional de ProChile en Ñuble expuso sobre instrumentos de apoyo en mercados internacionales e invitó a los productores locales a atreverse a aprovechar las plataformas de venta al exterior como Amazon o Alibaba, para ubicar sus productos en el extranjero, al tiempo que comprometió apoyo a quienes quieran promocionar sus vinos en el exterior.
El seminario finalizó con un conversatorio en el que interactuaron los expertos y asistentes.

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