Cevdelsur y asociados realizan reunión técnica con empresa italiana de gestión de poda

Representante de empresa italiana Simont & Sirch se reunió con profesionales e investigadores del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur.

Martes, 28 Agosto, 2018

El Centro de Extensión Vitivinícola del Sur junto a asociados realizaron una reunión técnica con expertos en gestión de poda.
La actividad fue encabezada por Eduardo Pincheira, representante de Simont & Sirch, quien expuso y realizó una actividad práctica para demostrar los efectos que tienen las podas en la madera de los viñedos.
Con experiencia laboral en Europa, centrado en vides de Francia e Italia, el profesional sostiene que las viñas se están muriendo en parte por la mala poda. “Es un tema mundial, los viñedos se están muriendo poco a poco porque no se sabe podar, las técnicas no son las mejores, por lo que queremos que se cambien los hábitos de esta práctica”, recalca.
“Cuando uno poda crea madera seca, la madera seca es el sustrato para el hongo y cuando el hongo degrada esa madera seca libera toxinas que generan los síntomas de las enfermedades de la madera”, advierte Pincheira, quien es crítico respecto a las técnicas de poda instauradas en buena parte de las viñas que forman parte de la industria del vino.
A su juicio, es fundamental al momento de la poda, no afectar los canales “tirasavia” de lo contrario, el corte llega a secar una parte de la madera “lo que se convertirá en el sustrato para el hongo que afectará a la planta”.
“La mayoría de las viñas que hemos apreciado son forzadas a mantener una cierta arquitectura, siempre igual a través de los años, por lo que cuando llegan a cierta edad, diez o 15 años, su productividad y calidad baja considerablemente”, sostiene.
De ahí que, afirma, resulta fundamental conocer técnicas de poda basados en una filosofía diferente. “Nosotros consideramos a la viña como patrimonio, así pueden mantener su productividad por largos años, como lo que ocurre en la zona del Valle del Itata, donde existen viñedos antiquísimos que se siguen comportando de muy buena manera”.
A la actividad asistieron profesionales del Centro, académicos e investigadores de nuestras instituciones asociadas, como la Universidad de Concepción e Inia.

Estamos en Instagram

Síguenos en Twitter