Exportaciones confirman tendencia al alza en valores de vinos de calidad

Ministerio de Agricultura confirmó las buenas perspectivas en los vinos destinados a segmentos de mercados.

Domingo, 31 Diciembre, 2017

Buenas expectativas para la producción de vinos de calidad, confirmó Ministerio de Agricultura, a partir del balance de las exportaciones viníferas.
Según el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), con datos del mes de noviembre, “un año con crecimiento en torno a 3,1% en volumen y 9,2% en valor se está consolidando para las exportaciones de vinos y mostos durante los once meses ya transcurridos de 2017”.
Si bien el aumento en volumen de este período es menor al incremento promedio mostrado en los últimos diez años, el aumento en valor de las exportaciones totales de vino en el mismo período es superior, siendo comparable con los aumentos mostrados los años 2010 y 2011, donde se registraron alzas de 12% y 10% respectivamente, analizó el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
Sólo las categorías “mosto a granel” y “los demás vinos envasados” disminuyeron sus cantidades exportadas en 34,7% y 5,8%. Si bien, el vino a granel, aparentemente disminuye su volumen exportado en relación al mismo período de 2016, esto se ajusta al alza si se considera junto con el volumen exportado en la categoría “demás vinos en envases entre 2 y 10 lts” que hasta ese año eran consideradas en conjunto.
Las variaciones de valor, entretanto, han sido positivas para casi todas las categorías donde destaca “vino a granel” con 12,2% de crecimiento, “vino embotellado” con 7,4%, seguido por “vinos espumosos” y “vinos con pulpa de fruta” con 3,1% y 3,2%, respectivamente.
ODEPA concluye que “esta tendencia al alza que se comienza a vislumbrar va en línea con el propósito que se ha manifestado de abordar con mayor énfasis aquellos segmentos de mercado que demandan mayor calidad de los vinos que Chile exporta”.