Embajadora de EEUU en Chile conoce Centro de Extensión Vitivinícola del Sur

Actividad se realizó en la Viña Santa Berta en Chillán y fue la ocasión para dar a conocer oficialmente el proyecto de extensionismo en la zona.

Jueves, 19 Octubre, 2017

Entre las variadas tareas que se trazó el Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur (CEV del Sur), se cuenta terminar con las brechas en diferentes ámbitos, sobre todo tecnológico, que mantienen los pequeños productores viníferos de la zona sur de Chile.

El Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur (Cev del Sur), fue dado a conocer públicamente en el mes de junio, con ocasión de la visita a Chillán de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, actividad que se realizó en la Viña Santa Berta.

La embajadora fue recibida por los propietarios de la Viña Santa Berta (Errázuriz Domínguez), por profesionales de UC Davis Chile, del INIA, de la Universidad de Concepción, y por productores de los valles mencionados, entre ellos, las viñas Jardúa (Itata), Don Goyo (Itata), Bernardo Cortez (Itata), Lomas de Llahuén (Itata), Cancha Alegre (Tutuvén) y Cavalieri (Malleco).

La diplomática recorrió las instalaciones de la viña y participó en una degustación de vinos de los cuatro valles, donde algunos de los productores beneficiados contaron la historia de sus viñas y describieron las características de su producción. La embajadora se mostró satisfecha con la visita y alabó la calidad de los vinos Cinsault, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, País, Malbec, Sauvignon Blanc y de un espumante Moscatel.

“Tenemos relaciones entre la Universidad California Davis, la Universidad de Concepción y el Ministerio de Agricultura de Chile, y siempre en los Estados Unidos estamos hablando de una asociación público-privada, es un ejemplo fantástico que tenemos y con todos los productores de estas viñas, lo que es muy importante, porque la agricultura es muy importante para ambos países”, afirmó la diplomática.

La embajadora se mostró sorprendida por la calidad de los vinos del Valle del Itata.

“Yo no conocía nada de los vinos de este valle antes de venir aquí hoy, como vivo en Santiago conozco más de Casablanca o Colchagua, pero me encanta la idea de la gente que está trabajando todos los días con sus cepas, y yo prefiero un vino de autor al de una viña grande multinacional”, precisó.

En la ocasión, Mauricio Cañoles, representante de la UC Davis Chile y director del proyecto, sostuvo que la idea de realizar el CEV del Sur surgió hace más de un año y medio, a través de un constante diálogo con la Universidad de Concepción y el INIA, a partir del liderazgo de UC Davis en Estados Unidos en el ámbito agrícola, hasta que la convocatoria de Corfo a la conformación de centros de extensionismo le dio forma al proyecto, a mediados de 2016, lo postularon y obtuvieron $850 millones para los tres primeros años. En diciembre del año pasado se constituyó formalmente el centro y su lanzamiento está previsto para el próximo 18 de julio.

“El proyecto se gestó básicamente por la idea de juntarnos las tres instituciones, estábamos pensando en un desarrollo tecnológico en la zona para el rescate de cepas patrimoniales, generar desarrollo vitivinícola, y UC Davis ya está trabajando en temas de vinos hace rato, pero con cepas tradicionales, como Cabernet, y en ese marco fue que dijimos que podemos hacer algo en la zona, y el centro tecnológico que pensamos fue derivando en un centro de extensión, y la Corfo lanzó una convocatoria para presentar centros de extensionismo, nos presentamos y ganamos”, detalló Cañoles.