Cevdelsur presente en encuentro anual de Centros de Extensionismo Tecnológico

Jornada reveló casos de éxito y permitió reflexionar sobre el futuro de los CET, iniciativas que apoyan a más de 2.600 pequeñas y medianas empresas del país.

Jueves, 31 Mayo, 2018

Representantes de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico (CET) existentes en el país, entre ellos el Cevdelsur, se reunieron el 25 de mayo en un encuentro anual, convocado por Corfo, en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, en Santiago.
En la ocasión, el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, destacó la importancia de los centros en la canalización del emprendimiento de las Pymes y los definió como “espacios colectivos para que estas verdaderas tribus de emprendedores, con apoyo del Estado, puedan obtener resultados exitosos y un buen negocio”.
Destacó el rol que juega el Estado en el aporte que entrega a este tipo de proyectos y planteó como desafío institucional “evaluar el concreto cómo impacta el CET en los negocios”.
Sergio Aravena, subdirector de innovación empresarial de Corfo, planteó que las empresas pequeñas presentan un 26% menos de productividad respecto a las grandes, existiendo consenso, afirmó, en que la incorporación de innovación es la que permite mejorar la productividad de una Pyme.
“Los CET permiten a las pequeñas y medianas empresas incorporar mejoras en sus prácticas y una constante actualización tecnológica”, precisó.
El encuentro contó con variados casos de éxitos aportados por diferentes centros, entre los que destacó la experiencia de la empresa Nobles Viñedos de Quillón, la que con el apoyo del Cevdelsur, exhibe un importante crecimiento económico y tecnológico, sumando una inversión cercana a los 24 millones de pesos, lo cual les ha permitido llevar adelante el proceso vinificador durante toda la temporada, manteniendo constante presencia en el mercado nacional.
Destacó además la presencia de Edward Hill, académico de The Ohio State University experto en políticas públicas quien dictó una charla magistral, enfatizando que “la tecnología es la solución para los problemas de productividad”.
Respecto a los CET, sostuvo que en Estados Unidos el Estado fue restringiendo los recursos por lo que han debido constituirse en consultores privados para las empresas, siempre manteniendo el modelo extensionista según el cual fueron creados.
El encuentro contó además con una instancia de debate donde representantes de los CET destacaron los logros obtenidos por cada uno de estos proyectos, que ha posibilitado tomar contacto con unas 2.600 Pymes, logrando que unas mil reciban el servicio de diagnóstico y 700 el apoyo o seguimiento en forma constante.

Estamos en Instagram

Síguenos en Twitter