Expertos destacan encuentro con productores durante seminario de vinos del sur en Chillán

Destacados investigadores y académicos, de Estados Unidos y Chile, debatieron sobre la cadena productiva esencial para la elaboración de vinos de calidad.

Miércoles, 5 Diciembre, 2018

Chillán fue epicentro de la viticultura, donde destacados académicos internacionales y nacionales, entregaron las claves para aumentar la productividad, calidad y competitividad de los vinos del territorio.
Todo, en el marco del Segundo Seminario Internacional Vitivinícola del Sur de Chile, organizado por el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, ocasión en que expertos abordaron la realidad actual del vino y el modelo de trabajo que debiese implementarse en la zona a fin de comercializar el producto a buen valor en el mercado tanto nacional como internacional.
Entre los expertos presentes, destacó Anita Oberholster, académica de la Universidad de California Davis, Estados Unidos, quien se refirió a la “Cinética de la extracción fenólica en vinos” y a los “Problemas de oxidación y reducción en vinos: Como prevenirlos y mitigarlos”.
La académica, destacó el seminario como una instancia para compartir conocimientos e información técnica con productores.
“Siempre he visto el conocimiento como una llave, incluso cuando la información que es compartida contigo, piensas que no es aplicable directamente a tu propia situación, normalmente hay algo que puedes tomar, incluso si no tienes la misma tecnología. Hay información fundamental, es lo mismo y puedes aplicarlo a tu propia realidad. Por eso necesitas saber qué hay allá afuera, qué opciones hay para ti en el futuro. Si tu operación crece o cambia, entonces la información es realmente la clave y hablar entre unos y otros, descubriendo qué se teje, o cómo solucionar problemas o la forma en que va la industria”, afirmó.
Un equipo de geólogos de la Universidad de Chile, encabezados por Brian Townley, expuso sobre la Geoviticultura y la relación entre esta disciplina y los suelos sobre los cuales se emplazan las principales zonas viníferas del país.
Para el académico, la instancia fue idónea para generar redes de apoyo entre las instituciones académicas y de gobierno encargadas de apoyar la producción vitivinícola.
“Hay cierta magia, cierto arte detrás de producir un buen vino, ahora por supuesto que hay que considerar el material de entrada, la uva, pero en la medida que vamos integrando las distintas partes de la cadena productiva, eso puede potenciar a la industria, en términos de calidad y mejor valor agregado”, precisó el académico, quien recogió el desafío de generar una investigación geoviticultura orientada a los valles del sur de Chile.
Samuel Barros, Ingeniero Agrónomo, MS en Vitivinicultura, Horticultura y Agronomía UC Davis, entregó los principales planteamientos en torno a los “Sistemas de conducción en uva vinífera”.
“Hay mucho desarrollo potencial en esta zona, tiene mucha tradición de vino, pero también, hay espacio grande para la innovación, y ahí es donde nosotros podemos aportar mucho”, precisó.
El encuentro contó también con la participación del reconocido enólogo, Marcelo Retamal, quien dirigió su exposición en forma amena, hacia los productores presentes, a quienes entregó claves para la comercialización de sus vinos aprovechando las potencialidades que les brinda la zona y la cultura íntimamente ligada a la historia.
“Cualquier modelo que haga para ayudar a los productores deben incorporar un módulo de comercialización marketing, porque todas las iniciativas por muy buenas que sean, si no terminan vendiendo sus vinos es frustrante y el proyecto se termina”, explicó.
La instancia permitió entregar conceptos y compartir experiencias exitosas, dirigidas principalmente a viñateros de la zona que busquen darle valor a su producción.
“Buscamos que las empresas mejoren, a través de la tecnología que hay disponible, tanto la calidad de sus vinos como la competitividad de su empresa. Y en este marco están los temas que vimos hoy día, temas vinícolas, enológicos y comerciales. La idea es hacer la estructura que debiéramos tener, desde el manejo de la parra hasta el comercial, para vender la botella a un buen precio en el mercado tanto nacional como internacional”, concluyó Susan Aguilera Olate, gerenta del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur.


Estamos en Instagram

Síguenos en Twitter