Corfo abre programas de subsidios y créditos para apoyar a pymes afectadas por emergencia

Se inyectarán recursos por más de 13 mil millones de pesos para las cerca de 6.791 micro, pequeñas y medianas empresas que se inscribieron en catastro.

Jueves, 7 Noviembre, 2019

Una inyección de recursos por más de $13 mil millones en subsidios y créditos para apoyar a las 6.791 micro, pequeñas y medianas empresas que informaron sus daños en el catastro realizado entre el 24 y 31 de octubre, anunció hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como parte del Plan Levantemos Tu Pyme.
En una actividad realizada en el Palacio de la Moneda y que contó también con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, y un amplio espectro de gremios, dueños de pymes afectadas y autoridades, el Presidente Piñera dio a conocer esta medida que se suma a otros seis pilares de este plan que tiene como foco apoyar a las pymes, que dan más del 50% del empleo del país.
“Las pymes son fundamentales en la economía de nuestro país y el sustento de miles de familias chilenas. Desde CORFO estamos comprometidos en su apoyo, y por eso hemos puesto subsidios y créditos a su disposición para que logren levantarse con fuerza y energía. Además, esta semana en nuestras oficinas de todo Chile estamos realizando la feria Arriba Mi Pyme para que las empresas puedan resolver todas sus dudas”, explicó Terrazas.
En la instancia, también se anunció el envío de un proyecto de ley que adelanta el pago a las pymes a un plazo máximo de 30 días, tal como se estableció en la ley promulgada en enero de 2019, pero que contemplaba una reducción gradual de los plazos hasta febrero de 2021. Con el anuncio de hoy estos plazos deberían concretarse a los 90 días una vez aprobado este nuevo proyecto de ley.
El Plan también contempla planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización del sector financiero, nuevos créditos para capital de trabajo, agilización del cobro de seguros, facilidades de obligaciones tributarias de las pymes, y asistencia y asesoría profesional gratuita de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otros. También, el Mandatario anunció la campaña Elijo Pyme, para fomentar las compras en estas empresas, y el envío de un proyecto de ley para facilitar las donaciones que empresas y personas quieran hacer a las pymes siniestradas.
Programas de apoyo Corfo ante emergencia
1.- Programas de Subsidio:
a) Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR, subsidio):
Dado los acontecimientos vividos en el país, una gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas del país se vieron afectadas, ya sea porque fueron víctimas de saqueos y/o destrozos. El Vicepresidente de la Corfo solicitó al Comité de Asignación de Fondos de la Corfo, que se adoptara un acuerdo para modificar el programa PAR para adecuarlo a las necesidades de la situación actual.
Con los cambios, el instrumento PAR quedó de la siguiente manera:
Beneficiarios:
Ventas entre 0 y UF 50.000 anuales (lo que será chequeado por el SII).
Todos los beneficiarios deben tener inicio de actividades.
Orientados a empresas afectadas por la situación del país y que estén registradas en el catastro dispuesto para este efecto y que puedan demostrar cómo fueron afectadas.
Se reconocerán gastos a partir del 21 de octubre.
El Programa durará 6 meses y podrá ser renovado.
Financiamiento 90% del costo del proyecto, con tope de hasta MM$6, los cuales pueden ser destinados a Asistencia Técnica, inversión o capital de trabajo.
El cofinanciamiento privado puede ser pecuniario y no pecuniario.
2.- Programas de cobertura de créditos:
FOGAIN (Fondo de Cobertura a Préstamos de Bancos E Intermediarios Financieros).
En caso de una Emergencia, como un aluvión, terremoto, incendios forestales, u otra, la Gerencia de Inversión y Financiamiento (GIF) de CORFO a través de su Programa de Cobertura FOGAIN, ofrece una medida de apoyo a las empresas afectadas (directa e indirectamente), consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al Programa.
En promedio, la comisión normal que cobra la Corfo a la Banca fluctúa entre 1,4%-1,9%. Ante esta emergencia, el Vicepresidente de la Corfo citó al Comité Ejecutivo de Créditos (CEC), para establecer una comisión rebajada para las siguientes operaciones de FOGAIN:
0,5% para nuevas operaciones
0,0% para reprogramación de operaciones FOGAIN
En el caso de la emergencia en cuestión, el cambio en las tasas de comisión fue aprobada por el Comité el día 28/10/2019 para todas las regiones que se encontraron en Estado de Excepción Constitucional. Después, el día 29/10/2019 se aprobó ampliar cobertura a todo el país, incluidas las zonas fuera del Estado de Excepción Constitucional.
Por otro lado, la CORFO realizará un monitoreo temprano de empresas que reciben la tasa de comisión rebajada durante las primeras semanas de iniciada la medida de apoyo.